Para adentrarnos en el EdgeRank, revisaremos primero su composición, la cual se resume en el siguiente algoritmo:
∑ = Ue x We x De
A primera vista, este algoritmo puede parecer complicado, pero no es necesario saber cómo funciona, sino para qué funciona. La variable "U" significa "Afinidad", la variable "W" significa "Peso", y la variable "D" significa "Tiempo de decaimiento". Entonces, Facebook analiza, según estas variables, cada post o publicación, y de esta manera escoge qué va a aparecer en tu página de inicio
Pongamos un ejemplo. Tú tienes una amigo, Otto. Otto es un amante de la fotografía y las poesías. Tú amas las fotos, pero odias las poesías. Entonces Facebok analizará las publicaciones de Otto, según las tres variables que vimos, y escogerá las que aparecerán en tu pantalla de inicio. Primero, se analizará la afinidad entre Otto y tú, dando como resultado que son grandes amigos e interactuan continuamente. Luego, Facebook analizará qué tipo de publicaciones, de las que hace Otto, te gustan más; dando como resultado que te gustan sus fotos, pero no sus estados porque son pura poesía, y tú odias la poesía. Por último, se analizará el tiempo de decaimiento, es decir, cuál es la antigüedad de los post de Otto. Como resultado del análisis de Facebook, en tu página de inicio aparecerá la foto más reciente de Otto, más no verás su último estado, ni las fotos que subió hace 2 semanas. 
Pero eso no es todo, Facebook también analiza la afinidad de Otto con otras personas. Ahora, sumemos al ejemplo anterior que Otto es un poeta famoso. Muchas personas le darán like y comentarán sus estados, lo que hará que Facebook detecte el gran valor de aceptación de los estados de Otto; dando como resultado que en tu página de inicio, aparezca un estado poético de Otto, así no te gusten: mayoría gana.
Pero eso no es todo, Facebook también analiza la afinidad de Otto con otras personas. Ahora, sumemos al ejemplo anterior que Otto es un poeta famoso. Muchas personas le darán like y comentarán sus estados, lo que hará que Facebook detecte el gran valor de aceptación de los estados de Otto; dando como resultado que en tu página de inicio, aparezca un estado poético de Otto, así no te gusten: mayoría gana.
Por Sebastian Gordillo.
 
 
No hay comentarios:
Publicar un comentario