Una Brecha Digital en la Educación

El término “brecha digital” procede del inglés "digital
divide", y aparece a finales de los 90 para denominar al fenómeno de fractura entre "conectados" y
"no conectados" que afectaba a la sociedad
estadounidense. Algunos autores se refieren a la “brecha digital” en función
del denominado analfabetismo digital, que consiste en la escasa habilidad o competencia de
un gran sector de la población, especialmente entre aquellos nacidos antes de
la década de 1960, para manejar las herramientas tecnológicas de computación y
cuyo acceso a los servicios de
Internet  era muy limitado.
Según Pippa Norris, Profesor de la Universidad de Harvard, concluyo que la
brecha digital implica tres aspectos principales. La primera, es la brecha
global. Este aspecto principal infiere al desarrollo del fenómeno digital en
diferentes países. En segundo lugar, está la brecha social, el cual ocurre
dentro en el interior de una nación. Finalmente, la brecha democrática. Esta se
refiere a la división entre lo que participan y no de actividades públicas. 
En nuestra actualidad existen tres tipos de brecha. Una de ella es la
brecha digital de acceso. Este tipo de brecha se basa en la posibilidad o bien
la dificultad que una persona puede llegar a tener para disponer de una
computadora conectada al internet, de igual forma incluye lo que son las redes
avanzadas como tener servidores. De igual manera, está la brecha digital de
uso. Esta se caracteriza por la dificultad que tiene una persona por usa las
nuevas tecnologías. Finalmente, está la brecha digital de uso. Es la falta de
posibilidad de las personas para tener acceso a las diferentes herramientas que
proporciona la red.
La causa de la brecha digital se debe a la poca información que se tiene
sobre las herramientas que ofrece la TIC (Tecnología de la información y la
comunicación). Esto no solo afecta a la política, a lo social, o la cultura,
sino a la educación. Para muchos, la TIC ayuda a la educación en grandes
proporciones, es decir, aumentan la velocidad de enseñanza por medio de
plataformas tecnológicas, el sistema de registro es digital, lo cual beneficia
al profesor, existe mayor comunicación entre alumnos y profesores; y desarrolla
la capacidad de búsqueda de información, entre otras. Sin embargo, existen aspectos
negativos que debilitan la imagen de la TIC en la educación. Uno de ellos, es
la distracción y pérdida de tiempo. Los alumnos a veces se dedican a jugar y a
distraerse buscando en internet en vez de trabajar. Otro punto negativo, es la
ansiedad o adicción. La continua interacción de los alumnos con las plataformas
virtuales genera una gran ansiedad, ya que el estudiante depende de estas para
todo. Ante ello, las consecuencias que genera este uso, es una brecha digital
que se presenta no solo en el colegio, sino en el  hogar. La gran mayoría de los jóvenes
estudiantes pierden las habilidades, es decir, carecen de la capacidad de
pensar por sí mismo. Asimismo, la dependencia por los TIC es notoria, ya que
muchos de ellos utilizan los smathphones para buscar información, socializar e interactuar apartándose del mundo real que les rodea. En conclusión, la brecha digital es
un acontecimiento que divide a la población en dos partes que no lleguen a
conectarse, debido a que un sector posee medios digitales y el otro no. Para
ello, se busca soluciones que pueden reducir esta brecha, sin embargo no existe
alguna que de fin a este acontecimiento global.
 

 
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