jueves, 21 de noviembre de 2013

REALIDAD AUMENTADA: UNA NUEVA VISIÓN PARA EL MUNDO

Sophia Magallanes


Realidad Aumentada o AR (siglas de Augmented Reality) es un término que hace referencia a la agrupación de aquellas tecnologías que permiten la superposición, en tiempo real, de imágenes, marcadores o información generados virtualmente, sobre imágenes del mundo real.  Tal como afirma un estudio publicado en 2011 por la Fundación Telefónica, se trata de potenciar los cinco sentidos con una nueva lente gracias a la cual la información del mundo real se complementa con la del digital.  Si bien hace ya algunas décadas que existe la capacidad de entregar experiencias de realidad aumentada, no ha sido hasta hace poco que estas experiencias se han vuelto fáciles de usar y, sobre todo, portátiles y accesibles a los mercados de consumo de forma generalizada.

El esquema es sencillo: Un usuario ve e interactúa con el mundo a través de una lente de realidad aumentada (una cámara), la cual activa un proceso por el cual contenidos e información provenientes de la nube se superponen y confluyen con la información tomada del entorno inmediato en tiempo real, siendo afectado constantemente por cambios ocurridos en nuestra esfera física. Solo es necesario un elemento para la captra de imágenes, una pantalla sobre el cual proyectarlo, un procesador eficiente y un software que, sumado a datos de geolocalización, sea capaz de confluir la información y entregarnos aquella nueva visión del mundo.

En la actualidad, gran parte de las iniciativas de realidad aumentada, se han centrado en el ámbito del entretenimiento y el marketing, pero es previsible que se extiendan a otras áreas a medida que la tecnología madure y se simplifique todavía más. Sectores como los del turismo, la educación y la salud también comienzan a tener un grupo considerable de aplicaciones, a los que hay que añadir los que tradicionalmente han venido utilizando más estas tecnologías (incluso en su acepción más amplia de realidad aumentada inmersiva) como son el militar, la manufactura y mantenimiento automovilístico y aeronáutico así como el entrenamiento de habilidades y destrezas.

El crecimiento esperado para las tecnologías nacidas de la Realidad Aumentada sumamente grande. De una facturación de apenas 8 millones de dólares para el año 2008, se espera que tales tecnologías alcancen ventas por el monto de 350 millones de dólares para 2014, un crecimiento exponencial sin miras a detenerse. Sin embargo, aspectos como la sensación de inseguridad y pérdida de privacidad, así como la actual ineficiencia de muchas de las tecnologías, han potenciado una inhibición en la capacidad de aceptación de este modelo; aspecto a resolverse si se espera continuar brindando un valor real al usuario, apoyado sobre todo en los avances constantes, a competencia entre desarrolladores y el propio aporte de los usuarios del mundo. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario