Periodismo
Digital
 Para empezar el periodismo digital se hace digital en el momento en
que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. No es una tendencia
nueva, ya que desde 1993 algunas editoras de prensa diaria publicaron
información en Internet y en otras redes digitales como America Online y
Compuserve creando sitios web muy básicos que proporcionaban información
general. Con el tiempo muchos diarios se fueron sumando a esta nueva plataforma
digital ofreciendo el mismo contenido que su versión impresa.
Para empezar el periodismo digital se hace digital en el momento en
que este comienza a ganarse un espacio en el ciberespacio. No es una tendencia
nueva, ya que desde 1993 algunas editoras de prensa diaria publicaron
información en Internet y en otras redes digitales como America Online y
Compuserve creando sitios web muy básicos que proporcionaban información
general. Con el tiempo muchos diarios se fueron sumando a esta nueva plataforma
digital ofreciendo el mismo contenido que su versión impresa.
De este modo, se define el periodismo digital, o también llamado
ciberperiodismo, como la convergencia de medios (Prensa, Radio, Televisión) y
recursos en una misma plataforma: el Internet, del cual aprovecha los recursos
y servicios para ampliar la información en un sólo medio y de forma inmediata.
Asimismo, emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo,
difundir contenidos periodísticos que emplea el ciberespacio para investigar,
producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos.
Las características del Periodismo Digital están fundamentadas en
los principios de la plataforma de Internet: En primer lugar la
multimedialidad, ya que el medio puede integrar en una misma plataforma
diferentes formatos como texto, audio y fotografías; la Hipertextualidad la
cual da la posibilidad de acceder a la información de manera multidireccional
y  permite la navegación en el contenido
a través de enlaces en relación al texto y la Interactividad que se refiere a
la posibilidad que tienen los usuarios de interactuar con el medio, los autores
y el texto. Además de otras características como la accesibilidad, usabilidad,
inmediatez, actualización las 24 horas, opciones de personalización, adecuado a
diferentes dispositivos...
Para muchos estos crecientes fenómenos pone en peligro la existencia
misma de los medios de comunicación convencionales, sin embargo, este fenómeno
ha creado una nueva versión del periodista, aquel que elabora la información
básicamente a través del Internet y, en consecuencia, una creciente audiencia
digital.
 
 
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