jueves, 27 de noviembre de 2014

MARKETING DIGITAL / SEO

MARKETING DIGITAL / SEO
El marketing digital es la aplicación de las estrategias de comercialización llevadas a cabo en los medios digitales. En el ámbito digital aparecen nuevas herramientas como la inmediatez, las nuevas redes que surgen día a día, y la posibilidad de mediciones reales de cada una de las estrategias empleadas. También, es el proceso de construir y mantener relaciones con los clientes, a través de actividades en línea o en internet y que ayuden en el intercambio de ideas, productos y servicios que cumplan las expectativas de ambas partes. Se conocen dos instancias:
Web 1.0
La primera se basa en la web 1.0, que no difiere de la utilización de medios tradicionales. Su mayor característica es la imposibilidad de comunicación y exposición de los usuarios. Solamente la empresa tiene el control de aquello que se publica sobre sí misma.
Web 2.0
Con la web 2.0 nace la posibilidad de compartir información fácilmente gracias a las redes sociales y a las nuevas tecnologías de información que permiten el intercambio casi instantáneo de piezas que antes eran imposibles, como videos, gráfica, etc. Se comienza a usar internet no solo como medio para buscar información sino como comunidad, donde hay relaciones constantemente y feedback con los usuarios de diferentes partes del mundo.
En este nuevo ámbito se desarrolla la segunda instancia del marketing digital ya que los usuarios pueden hablar de la marca libremente. Ellos tienen un poder importantísimo que antes sólo se le permitía a los medios: La opinión.
Las técnicas de comercialización deben entonces cambiar su paradigma. Si antes los distribuidores, los medios, y los productores eran los que tenían el poder de la opinión, ahora el foco debe cambiar al usuario. Este es capaz de buscar aquello que quiere gracias al poder de los search engines (Google, Yahoo, Bing, etc.), y no sólo preguntar a los medios dados si su decisión es correcta, también tiene la posibilidad de leer reseñas, comentarios y puntuaciones de otros usuarios.
Es por eso que una estrategia digital debe incluir todos los espacios relevantes en donde el target interactúe, buscando influenciar opiniones y opinadores, mejorar los resultados de los motores de búsqueda, y analizando la información que estos medios provean para optimizar el rendimiento de las acciones tomadas. El marketing digital es el conjunto de diseño, creatividad, rentabilidad, etc.
Entendido como todas las acciones que competen al marketing tradicional pero aplicado a internet:
Diseño web, blog, banners, acciones en redes sociales, email marketing, etc.
Entendido como Posicionamiento web:
SEO, SEM, Backlinks, Page Rank, etc.


Posicionamiento web Conceptos básicos
SEO (Search Engine Optimizer - 'Optimizador de Buscadores'): Proceso de mejorar la visibilidad de un sitio web en los diferentes buscadores, como Google  para tener acceso a una posición destacada en los resultados (sin coste económico directo). Un ejemplo de ello es si es que una persona  tiene una veterinaria y desea dar a conocerla en la red, es claro que la gente no buscará por el nombre del consultorio y menos por el de alguno de los doctores o asistentes que trabajen en ella. Si alguien tiene un perro o un gato enfermo o necesita conocer una buena veterinaria, seguramente escribirá en google: “veterinarios lima” o “clínica para perros” o “veterinaria para gatos”.

Primera Fase
Creación de web, blog o espacio de comunicación

Atención a la Usabilidad: Facilidad de uso de una interfaz web.
Debemos diseñar webs pensando el usuario. Este debe poder encontrar lo que necesita, entender lo que encuentra y actuar en el  tiempo y esfuerzo que considera adecuado para esa tarea.  
Segunda Fase
Adquisición de visitantes

          Los clientes/usuarios no llegan por casualidad ni por buena suerte.
           Trabajar el Posicionamiento Web (SEO )
           Realizar e-mail Marketing (no confundir con SPAM)
           Generar comunidad y compartir en Redes Sociales
           Otros: participar en foros, comentarios en otros sites, RSS, banners, newlesters, enlaces, google adwords

En síntesis, con la llegada del marketing digital no significa que el marketing tradicional u off-line no exista o quede en el olvido, ya que cuando el marketing digital y tradicional trabajan en conjunto optimizan su efectividad o resultados.

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