viernes, 2 de octubre de 2015

Por : Sandra Arenas Castillo

El nombre de “Cloud Computing” fue inspirado por el símbolo de la nube que usualmente representa a Internet en diagramas de flujo y de Redes. Cloud Computing o también conocido por los términos en español servicios en la nube, informática en la nube o computación en la nube, es un paradigma, una tecnología nueva que permite ofrecer servicios de computación a través de Internet. Este consiste en centros de información optimizado para proveer el software, hardware e información necesaria para su uso cuando sea solicitado. Toda la información, procesos, datos, etc., se localizan dentro de la red de internet, como en una nube, así todo el mundo puede acceder a la información completa, sin poseer gran infraestructura, es decir, sin necesidad de una plataforma de hardware o un gran almacenamiento.
Cloud Computing, es usado por todas las personas, pero mayormente por grandes organizaciones para poder cortar el costo de infraestructuras, que frecuentemente necesitan ser actualizadas o ser modernizadas. Algunas de las empresas que utilizan este paradigma en el mundo son: Grupo El Comercio, Facebook, UPC, Netflix, Shazam, Pinterest, Avianca, entre otras. Algunas de las ventajas que les brinda Cloud Computing a estas empresas son un bajo costo, es decir, productos gratuitos o pagos mensuales fijos; seguridad, nuestros datos siempre están seguros en la nube. También, nos brinda información a tiempo real, tenemos acceso a toda la información, cuando y donde queramos, siempre que tengamos acceso a una conexión de internet y no es necesario poseer gran cantidad de almacenamiento.
Presenta tres redes diferentes que son El Private Cloud, Public Cloud y el Hybrid Cloud. El primero, funciona para las grandes organizaciones y se caracteriza por ser usado y controlado por la misma empresa contratante del servicio. Es una buena opción para las compañías que necesitan alta seguridad en sus datos. El segundo, es una red abierta y se caracteriza por ofrecer recursos TIC sobre infraestructuras compartidas entre múltiples clientes. También está el Hybrid Cloud,  el cual, contiene una red privada y una red pública. Es decir,  un único interzas del cliente gestiona todo el entorno. Por ejemplo, se es dueño de una de las partes y se comparte otras, pero de manera controlada.

Por último, hablaremos sobre los servicios de Cloud Computing que son el Software como servicio (SaaS), Plataforma como servicio  (PaaS) e  Infraestructura como servicio (IaaS), las cuales son, los usuarios finales, los desarrolladores de aplicaciones y los ingenieros de redes respectivamente.  



<iframe src="//es.slideshare.net/slideshow/embed_code/key/sJ7Yr0HmvHXhK3" width="425" height="355" frameborder="0" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" style="border:1px solid #CCC; border-width:1px; margin-bottom:5px; max-width: 100%;" allowfullscreen> </iframe> <div style="margin-bottom:5px"> <strong> <a href="//es.slideshare.net/SandraArenasCastillo/cloud-c-53247548" title="Cloud C." target="_blank">Cloud C.</a> </strong> from <strong><a href="//www.slideshare.net/SandraArenasCastillo" target="_blank">Sandra Arenas Castillo</a></strong> </div>

















No hay comentarios:

Publicar un comentario