viernes, 2 de octubre de 2015

¿Android o iOS? ¿Windows o Mac OS? ¿Qué tanto sabes de Sistemas Operativos y sus aplicaciones?



Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación. Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento (UCP), memoria y dispositivos de entrada/salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de video y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.


Existen diversas definiciones de lo que es un Sistema Operativo, pero no hay una definición exacta, es decir una que sea estándar; a continuación se presentan algunas:


1.- Se pueden imaginar un Sistema Operativo como los programas, instalados en el software o firmware, que hacen utilizable el hardware. El hardware proporciona la "capacidad bruta de cómputo"; los sistemas operativos ponen dicha capacidad de cómputo al alcance de los usuarios y administran cuidadosamente el hardware para lograr un buen rendimiento.
2.- Los Sistemas Operativos son ante todo administradores de recursos; el principal recurso que administran es el hardware del computador; además de los procesadores, los medios de almacenamiento, los dispositivos de entrada/salida, los dispositivos de comunicación y los datos.
3.- Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar el entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas.


Los sistemas operativos proporcionan una plataforma de software encima de la cual otros programas, llamados aplicaciones, pueden funcionar. Por lo tanto, la elección del sistema operativo determina una gran medida las aplicaciones que se puede utilizar.

El primero de ellos, es Windows de Microsoft. La gran ventaja, es que al haber sido el primer gran sistema operativo, nos permite instalar todo tipo de aplicaciones. Tiene aplicaciones por defecto como el bloc de notas, Windows media player, Windows photo viewer, calculadora, calendario y con su más reciente actualización, Store.

El día de hoy el segundo en el Ranking se podría considerar Mac Os x de Apple. Sus aplicaciones más utilizadas son: contactos, calendario, facetime, fotos, mail, el navegador safari, mensajes, Itunes, Appstore.

El tercero es Linux. En este, Evolution es el cliente de correo electrónico predeterminado. Además permite la gestión de tareas y posee un calendario propio que puede servir de agenda. OpenOffice.org es el equivalente a Office de Microsoft para Windows




Por otro lado, existe el sistema operativo móvil o SO móvil. Este es un sistema operativo que controla un dispositivo móvil al igual que los PCs utilizan Windows o Linux entre otros. Sin embargo, los sistemas operativos móviles son mucho más simples y están más orientados a la conectividad inalámbrica, los formatos multimedia para móviles y las diferentes maneras de introducir información en ellos.

Windows Phone tiene aplicaciones como fotos, contactos, calendario, Xbox, Store, One drive.
En iOS se tiene como principales aplicaciones el teléfono, Mail, Safari, música, fotos, Itunes, App Store.
Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes o tablets; y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. En sus aplicaciones por defecto está las aplicaciones base incluyen un cliente de correo electrónico, programa de SMS, calendario, mapas, navegador, contactos y otros. Todas las aplicaciones están escritas en lenguaje de programación Java.

A continuación, se dejará una presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario