La viralidad es la capacidad que tiene algo para reproducirse, multiplicarse y expandirse como un virus.
Aplicando este concepto a la comunicación podemos encontrarnos con vídeos virales, con campañas de marketing viral o acciones concretas virales. Es importante señalar que no se puede crear una campaña viral ya que el hecho de que algo se propague como un virus es fruto de la propia naturaleza del vídeo o de la campaña.
Si ves un anuncio, no solo de Youtube o de Internet, sino de la televisión también y te gusta mucho porque te ríes, porque te llega al corazón, por el motivo que sea te llama la atención especialmente, no tardarás en contárselo a tus amigos o familiares, lo recordaras durante mucho tiempo y, en el caso de Internet, se lo enviarás a mucha gente para que lo vea también y compartan tus sensaciones. Eso se llama VIRAL.
En la publicidad..
Se realizan muchas campañas a lo largo del año y si consigues que se convierta en viral, la difusión que tendrá tu campaña crecerá exponencialmente sin incrementar el coste inicial de la campaña. Los beneficios son los siguientes:
- Costes mínimos: La inversión económica por parte del anunciante resulta ínfima en comparación con cualquier otro formato publicitario. La publicidad viral substituye la planificación y la compra de medios por la gestión directa a través de una base de datos, hecho que implica también una importante reducción en los costes de difusión.
- Ausencia de fronteras: La publicidad viral no conoce fronteras y, a menudo, no se limita al target para el cual fue ideada.
- Impacto máximo: La inversión presupuestaria inicial para una campaña viral no es directamente proporcional al éxito de la misma. A menudo un coste mínimo implica un máximo impacto; todo está en función de la creatividad y de la capacidad de conexión con el público que tenga la campaña.
- Retroalimentación: En clara vinculación con el punto anterior, resulta innegable atribuir una parte del éxito de la viralidad publicitaria a las múltiples versiones de las campañas que realizan los usuarios con ayuda de webcams y cámaras de vídeo doméstico.
Viralidad en redes sociales
- Las redes sociales tienen varias cualidades que las hacen prácticamente irresistibles para el marketing y los negocios, sin duda por la cantidad de usuarios que se encuentran en ellas, pero también por un factor muy poderoso que sabiéndolo utilizar puede dar grandes resultados, me refiero a la viralidad.
- Si bien el marketing viral no surgió con las redes sociales, sí podemos decir que con éstas se ha llegado a niveles nunca imaginados, logrando posicionar casi de la nada a marcas y personas en cuestión de días, horas e incluso minutos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario