miércoles, 30 de septiembre de 2015

Internet a través del tiempo


En esta presentación explicaremos que es internet, cuáles son sus orígenes, cual fue el primer  navegador que se invento, la influencia del internet en el mundo, que nos ofrece internet y por ultimo algunos aspectos negativos acerca de internet. Internet es un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas. Internet permite, como todas las redes, compartir recursos. Su origen se remonta a que la primera red interconectada nace el 21 de noviembre de 1969, cuando se crea el primer enlace entre las universidades de UCLA y Stanford por medio de la línea telefónica conmutada, y gracias a los trabajos y estudios anteriores de varios científicos y organizaciones desde 1959. El mito de que ARPANET, la primera red, se construyó simplemente para sobrevivir a ataques nucleares sigue siendo muy popular. Sin embargo, este no fue el único motivo. Si bien es cierto que ARPANET fue diseñada para sobrevivir a fallos en la red, la verdadera razón para ello era que los nodos de conmutación eran poco fiables.

 El primer ordenador que se inventó uno de los servicios que más éxito ha tenido en internet ha sido la World Wide Web (WWW o la Web), hasta tal punto que es habitual la confusión entre ambos términos. La WWW es un conjunto de protocolos que permite, de forma sencilla, la consulta remota de archivos de hipertexto. Esta fue un desarrollo posterior (1990) y utiliza internet como medio de transmisión. La influencia del internet en nuestras vidas ha sido potente, pues aparte de contar con un mundo interconectado, es decir que podemos hablar con cualquier parte del mundo a través del navegador o de un chat y además tiene una influencia social fuerte, pues las redes sociales ahora sirven como medio para publicar noticias, comentar algún hecho, hacer un video viral, entre otras. Esto logra que el internet sea un medio de comunicación rápida y efectiva, empleando bajos costos y poco tiempo. Los medios que nos ofrece internet son millones, desde las más usadas, Facebook, twitter, Wikipedia, linked, entre otras y cada una de ellas se especifica en un punto diferente. Algunas de ellas sirven para informar, otras para buscar trabajo, otras para entretenimiento, otras para noticias y así podríamos hablar de miles.


Sin embargo, muchas veces internet no es la maravilla que pensamos, también tiene sus contras. Muchas veces el internet crea adicción, perdiendo así el interés por otras cosas que antes nos apasionaban. Además, no siempre las páginas a las que recurres son seguras o las personas con las que hablas son buenas, existe mucho riesgo en brindar información personal por las redes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario